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15 libros encontrados buscando autor: Francisco de Vitoria

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ISBN:

978-84-309-7608-9

El poder de la Iglesia «Relección primera Sobre la potestad de la Iglesia. Relección segunda Sobre la potestad eclesiástica. Relección Sobre la potestad del Papa y del Concilio»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 14,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El dominico teólogo y jurista Francisco de Vitoria es un defensor a ultranza del Derecho Natural y fundador del Derecho Internacional moderno, a la vez que iniciador de la Escuela de Salamanca. Las tres " relecciones " que ponemos aquí en versión castellana, fueron pronunciadas entre 1531 (o 1532) y 1534 y forman un dodo orgánico entre sí y con la pronunciada en 1528 Sobre el poder civil, de acuerdo a un plan premeditado. Recoge así todo el derecho, civil y eclesiástico vigente hasta ese momento crítico del Renacimiento, en que Vitoria expone sus ideas. Es el derecho de una sociedad, la Europa cristiana, bicéfala, donde se mezclan y confunden con frecuencia los dos derechos, el espiritual y el temporal, y por tanto hay íntima relación entre ellos y la vez graves conflictos entre la Iglesia y los Reinos cristianos. Es a la vez un bello mosaico de Historia, ya que las leyes son el reflejo de la sociedad donde se promulgan. Podemos verlo especialmente en la última de las tres relecciones, donde Vitoria propone una reforma de la Iglesia, que se está pidiendo a voces in capite en in membris, y por consiguiente de toda la sociedad. Con la lectura de estas páginas puede hacerse también una seria reflexión sobre la Iglesia y la sociedad civil en la actualidad.


• ESTUDIO INTRODUCTORIO: Tres relecciones: visión general sobre el poder de la Iglesia, por Luis Frayle Delgado. NOTA A LA EDICIÓN. I. RELECCIÓN PRIMERA SOBRE LA POTESTAD DE LA IGLESIA. II. RELECCIÓN SEGUNDA SOBRE LA POTESTAD ECLESIÁSTICA. III. RELECCIÓN SOBRE LA POTESTAD DEL PAPA Y EL CONCILIO. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL. EL PODER DE LA IGLESIA. I. RELECCIÓN PRIMERA SOBRE EL PODER DE LA IGLESIA. II. RELECCIÓN SEGUNDA SOBRE LA POTESTAD ECLESIÁSTICA. III. SOBRE LA POTESTAD DEL PAPA Y DEL CONCILIO.

• Francisco de Vitoria (Autor/a). Francisco de Vitoria (Burgos, 1483-Salamanca, 1546), teólogo y jurista dominico, pertenece al movimiento renovador del humanismo hispano. Estudió en el convento de Santiago que tenía su orden en París, en cuya Universidad estuvo en contacto con eminentes teólogos y humanistas. Fue también profesor en su convento. Vino a España a ejercer el magisterio en el colegio de San Gregorio de Valladolid y después, desde 1520 hasta su muerte, desempeñó la cátedra de Prima de la Universidad de Salamanca. Además de renovar la teología escolástica, hizo importantes aportaciones en el campo del derecho, sobre todo explicando el «derecho de gentes» con sentido renovador: se le reconoce como el fundador del Derecho Internacional moderno. En este ámbito, entre sus obras destacan tres «relecciones»: Sobre el poder civil, Sobre los indios y Sobre el derecho de la guerra; y los «comentarios» a la Suma: sobre La Ley y sobre La Justicia., Luis Frayle Delgado (Preparador). Luis Frayle Delgado (Valverdón, Salamanca, 1931). Lic. en Filosofía y Teología y Catedrático de Latín. Filósofo, poeta, ensayista y traductor, ha publicado unos treinta libros y numerosos ensayos de contenido filosófico y literario, y muchos artículos periodísticos en España e Hispanoamérica. En la Colección "Clásicos del pensamiento" de Tecnos ha publicado seis libros. De J. L. Vives: en Tecnos: "El socorro de los pobres. La comunicación de bienes", en Trilce Ediciones (Salamanca): "La escolta del alma"., Luis Frayle Delgado (Traductor/a). Luis Frayle Delgado (Valverdón, Salamanca, 1931). Lic. en Filosofía y Teología y Catedrático de Latín. Filósofo, poeta, ensayista y traductor, ha publicado unos treinta libros y numerosos ensayos de contenido filosófico y literario, y muchos artículos periodísticos en España e Hispanoamérica. En la Colección "Clásicos del pensamiento" de Tecnos ha publicado seis libros. De J. L. Vives: en Tecnos: "El socorro de los pobres. La comunicación de bienes", en Trilce Ediciones (Salamanca): "La escolta del alma".


ISBN:

978-84-313-2869-6

De beatitudine «sobre la felicidad : (in primam secundae summae theologiae, de Tomás de Aquino, qq. 1-5)»

Editorial: EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.   Fecha de publicación:    Páginas: 472
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Francisco de Vitoria (+1546), en los veinte años que ocupa la cátedra de Prima, de la Universidad de Salamanca, desde 1526 hasta su muerte, comenta por dos veces la qI y qII de la Summa de Santo Tomás (cursos 1541-1542; y 1533-1534). Pero de las cuestiones De Beatitudine solo trata en el primero de esos cursos, cuyo comentario ha llegado hasta nosotros en los manuscritos que ahora se editan, también en la versión castellana: el Ottobonino Latino 1000 (fols. 1v-19v) y el Vaticano Latino 4630 (fols. 2r-49v); por su diversa condición (solo el primero es «académico») hace que sea este el que ofrece mayor garantía sobre la fidelidad en la transmisión del pensamiento del maestro salmantino.





ISBN:

9788485045891

Doctrina sobre los indios. Edición facsimilar, transcripción y traducción de Ramón Hernández.

Editorial: Editorial San Esteban   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Precio: 11,54
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ISBN:

9788482602288

Sobre el poder civil

Editorial: Editorial San Esteban   Fecha de publicación:    Páginas: 117
Precio: 11,40
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788478002146

DE LEGIBUS

Editorial: Universidad de Salamanca   Fecha de publicación:   
Formato: Cartoné, 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

1ª edición.


ISBN:

9788430948604

La Ley

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 17,95
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El maestro Vitoria es un avanzado jurista en su tiempo, no sólo en derecho público internacional, sino también en derecho público interno. Pone los fundamentos de su doctrina jurídica en la misma naturaleza humana y en el fin del hombre, que es la felicidad.
Es conveniente hacer hincapié en estos aspectos ante una obra como “La ley”, considerada de gran importancia para conocer el pensamiento jurídico del teólogo de Salamanca. En ella el moralista y el jurista de hoy podrán encontrar buena parte de su doctrina fundamental. Son extraordinariamente útiles muchos de sus comentarios esclarecedores de la teoría del derecho, sobre todo en la primera parte, es decir, en las cuestiones en que trata de la ley en general, donde conviene poner mucha atención sobre algunas de sus ideas.
En el inicio del tratado afirma, con Tomás de Aquino, que «toda ley debe ordenarse al bien común» y lo prueba «porque el fin de todas las leyes es la felicidad». Partiendo de este principio y bajando al terreno de la práctica, el del legislador y los súbditos de un Estado, dice: «no es lícito al príncipe dar una ley que no atienda al bien común, sería una ley tiránica». Aun más: «tal ley no sería ley», y, por consiguiente, no habría que obedecerla. Incluso, «si una ley se hiciera inútil, no habría que mantenerla ni obedecerla».



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